¿Cómo hacer marketing digital en 2022?

¿Sabes lo que es un plan de marketing? Si no lo sabes, déjame contarte que un plan de marketing es la forma más ordenada de hacer marketing digital en 2022.






Para esto, vengo a detallarte cuáles son los pasos a seguir para llevar esta planificación al éxito.

Análisis de mercado

Muy recomendado para ubicarte en que posición está tu marca, para esto te puede ayudar una serie de preguntas básicas como:


  • ¿Cuáles son mis puntos fuertes y cuáles son los débiles de mi producto y empresa?

  • En la mente de mi consumidor ¿Dónde estoy ubicado?

  • ¿Qué hacen mis competidores para llegar a mis clientes potenciales?

  • ¿Cuáles son mis recursos para mejorar lo que hace mi competencia?


Una técnica muy popular del marketing es la matriz de análisis llamada D.A.F.O. (debilidad, amenaza, fortaleza, oportunidad)


Esta se utiliza para medir la situación de una empresa en la actualidad.

Definir objetivos

Una vez que ya tienes el análisis de mercado, puedes definir objetivos a cumplir en tu plan de marketing.


Para crear estos objetivos, una técnica muy común es la técnica SMART. Por sus siglas en inglés significa Specific, Measurable, attainable y Realistic. Veamos cómo aplicarlo:

Specific - Específico

El objetivo debe ser claro, intenta describir lo mejor posible el tiempo de acción, tiempo para lograr el objetivo, limitaciones y cualquier otro objetivo que se te ocurra.

Measurable - Mensurable

Tiene que ser “medible”. Un objetivo que no tenga forma de medirse mediante números no es mensurable.

Attainable - Alcanzable

No vueles tan alto, mantén el entusiasmo alto y los pies en la tierra. Si colocas objetivos muy altos, únicamente lograrás la frustración y el estrés de no alcanzarlos.


Este objetivo bien elegido se convierte en una gran motivación.

Realistic - Realista

Esta sigla se relaciona con el punto anterior, debes ser realista en el objetivo al cual apuntas. Recuerda los recursos que tienes a tu alcance y basándonos en eso elige tus objetivos.

Elegir el público objetivo

Si quieres acercar tu producto o marca a un público objetivo, debes conocer muy bien a tu público. 


Una de las ventajas del marketing digital es la obtención de datos de cada campaña, gracias a esto podrás elegir mejor tu público objetivo.

Plan de acción

Si ya tienes claro tu análisis de mercado, objetivos y públicos, lo que sigue es crear un plan de acción que documente los pasos a seguir.


Según nuestros objetivos y públicos, es hora de elegir qué tipo de marketing vamos a aplicar, para esto deberás conocer los tipos de marketing que existen y en base a eso, elegir.

Selección de presupuesto

El presupuesto puede medirse en tiempo o dinero. Este punto es importante a la hora de marcarse los objetivos del plan de marketing.

Medición final

Debes medir constantemente los resultados para verificar que todo va bien, una buena medición puede cambiar de rumbo el plan inicial que teníamos y mejorar los objetivos finales.


Ahora que ya sabes como hacer marketing digital en 2022 es momento de poner en práctica lo aprendido. Debes ser consistente y analítico a la hora de mirar los datos para que tu plan tenga éxito.


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